10 Hábitos culturales

Os traemos un nuevo post con 10 hábitos fáciles y accesibles para todas las provincias y comunidades, y que puedes añadir a tu rutina sea cual sea tu edad, y la edad de aquellas personas que forman parte de tu familia.

La cultura y el arte nos hacen crecer tanto a nivel emocional; reconocemos mejor nuestros sentimientos y los de los demás; como a nivel intelectual: ejercitamos la mente consiguiendo que cree nuevas conexiones y entienda conceptos más complejos.

El arte ha sido fundamental para el desarrollo de la humanidad y para los filósofos griegos era una forma de educación y de aprender a estar en el mundo. Si tú también quieres formar parte de esta manera de ver el mundo aquí van los 14 hábitos culturales:

  1. Planifica tu visita a museos

Los museos reúnen gran parte del conocimiento humano artístico, y no solo vale con ir una vez en la vida, ni si quiera ir una vez al año. Para poder realmente disfrutar de ellos y asimilar su belleza y riqueza es necesario ir a menudo. Cada día descubrirás cosas nuevas en sus colecciones temporales, y cada pocos meses podrás ver una colección temporal nueva. Te proponemos que vayas una vez al mes y que planifiques esa visita. Si en tu ciudad hay varios museos puedes ir una vez cada quince días. Te aseguramos que este hábito te cambiará la vida y te hará crecer.

  1. Leer ficción

Las historias hacen volar nuestra imaginación y nos muestran una vida más intensa, otras maneras de sentir, de ver, de pensar. Además el ser humano, es el único capaz de salirse de si mismo y contar historias no ocurridas relacionando conceptos; esto tiene consecuencias de todo tipo: creativas, terapéuticas, de ocio o de conocimiento entre otras. Hay todo tipo de libros de ficción, y de muy diversos géneros, busca los que más te interesen y a partir de ahí podrás enganchar uno tras otro.

En las librerías de tu barrio también te pueden recomendar en función de tus gustos e intereses.

  1. Ir al Teatro

El teatro es el arte más rápido y vivo en cuanto a capacidad de reacción y de cercanía con el público. Una función puede cambiar de un día a otro si el mundo así lo requiere. Además, su magnífico repertorio va desde los textos griegos de Esquilo hasta las polémicas performances contemporáneas. Todas ellas proponen interesantes reflexiones sociales y estéticas.

Puedes comenzar buscando en tu ciudad cuáles son los teatros públicos, estos tienen precios asequibles y una programación ambiciosa que reúne los mayores talentos de la escena. En los teatros privados y salas alternativas también podrás encontrar géneros específicos a tus gustos: comedia, política, programación infantil y juvenil, etc.

Ir al teatro dos veces al mes te cambiará tu forma de ver, escuchar y ampliará tus conocimientos con sus maravillosos textos y partituras.

  1. Visitas a patrimonio artístico

Castillos medievales, catedrales, iglesias, palacios, antiguas fábricas, cementerios, fuentes y monumentos…nuestras ciudades y pueblos están llenos de tesoros con historias fascinantes.  Busca qué posibilidades hay para visitarlos y recuerda elegir bien la estación del año en función de si está al aire libre o bajo cubierta.

  1. Suscripción a plataformas de cine

Hoy en día es muy fácil tener acceso a una gran filmoteca con clásicos del cine y nuevas propuestas de vanguardia. Investiga cuáles son aquellas que mejores productos tienen, que no siempre son las más populares. Ahora mismo Filmin o MoviStar Tv por ejemplo, ofrecen películas, cortos y documentales de gran calidad y de todos los países del mundo.

  1. Programas de Radio culturales

Otra opción para que la cultura forme parte de tu vida mientras haces otras tareas o viajas es la radio; en ella puedes encontrar interesantes entrevistas y reportajes de artistas nacionales e internacionales. En Artes Escénicas podéis escuchar, por ejemplo, el programa La Sala de RNE, o el programa Dramedias en Radio 5, además no hace falta escucharlo en el momento de emisión, podéis descargaros el podcast y acceder a este cuando podáis.

  1. Escuela de Artes Escénicas: participa de la cultura

No podía faltar nuestra escuela en estos hábitos, y es que en Globo creemos que participar de la cultura es fundamental. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de expresarnos y ser creativos, por eso las escuelas como la nuestra cumplen esta función de tener un espacio con artistas profesionales  dónde poder aprender, disfrutar y adquirir habilidades artísticas que te harán sentir más plen@.

  1. Ir al cine

Ya hemos mencionado ir al teatro, pero no podía faltar ir al cine, otro plan cultural donde puedes tener tanto entretenimiento como enfrentarte a grandes preguntas sociales, políticas y personales. Hay muchos tipos de cine, tanto más comerciales como más independientes, busca el tuyo y podrás encontrar un plan todos los meses con propuestas interesantes y renovadas que puedes acompañar con una cena o merienda después, y un paseo.

  1. La música : conciertos y musicales

Ya llega el final y aparece el arte más popular de nuestro siglo: La Música. Este arte nos rodea por todas partes y tienes muchas opciones para disfrutar de él: plataformas digitales como Spotify, conciertos, obras de teatro musicales, festivales, videoclips de Youtube, canales de radio y mucho más … La música tanto grabado como en vivo, de todo tipo de estilos y épocas es un placer para nuestros oídos y el cuerpo, por eso te recomendamos que no pases un solo día sin escuchar una canción y que estés atent@ a los conciertos, festivales y espectáculos de tu ciudad o pueblo.

  1. Invertir tu dinero en cosas que te hagan crecer: un cambio mental

Queremos terminar con una reflexión, se trata de un hábito que no requiere de desplazamientos sino de cambiar nuestra perspectiva y forma de pensar. Este último hábito es fundamental para que puedas llevar a cabo los demás. A veces es difícil pensar que algo de lo que hacemos puede cambiar el mundo en el que vivimos, sin embargo, hay una manera muy directa de cambiarlo: pensar en qué queremos gastar nuestro tiempo y dinero: si lo queremos gastar en experiencias o si lo queremos gastar en cosas, si con ellas queremos promover un trabajo precario o un trabajo bello y enriquecedor como es el de la gente que se dedica al arte, si queremos invertirlo en parecer o en ser. Es una decisión que puede cambiar nuestras vidas y las de alrededor.

Elige.

Globo Escuela de Artes Escénicas.