¿Son caras las clases de Teatro? Esta es una pregunta común cuando buscamos clases de interpretación. ¿Cuándo son más caras es porque tiene más calidad?

¡Os ayudamos a entender el precio de las clases de teatro y qué tienes que mirar en ese precio!

 

¿Qué incluye este precio?

  1. Las clases en sí: esto es lo más visible, se paga el precio que tú pagas por estar en clase con tus compañeros realizando las actividades que te propone la o el profesor/a. Sin embargo, hay muchas más:

 

  1. La preparación de la clase: Además del tiempo que pasas en la escuela, las clases de actuación son muy dinámicas, y la preparación de cada ejercicio siempre requiere una investigación previa por parte de las profesoras. Para prepararnos una clase de teatro tenemos que revisar manuales de interpretación, contrastar distintos métodos, y evaluar qué ejercicio será adecuado para cada momento y cada nivel. Esto puede llevar varias horas de preparación todas las semanas.

 

  1. Textos Teatrales o Guiones de cine: a menudo, en las escuelas de interpretación, las profesoras tienen que escribir ellas mismas el texto o investigar, y transcribir las escenas y obras que mejor se adaptan a tu nivel, y a tu grupo. Esto conlleva siempre un trabajo extra, y muchas horas de escribir en casa, que puede pasar desapercibido, pero que es fundamental para que las alumnas tengáis textos.

 

  1. Grupos reducidos: las clases de teatro no pueden tener más de 15 personas en los grupos grandes, y hasta sólo 6 personas en los reducidos si realmente deseamos que todas y todos aprendáis a actuar. Este número limitado, puede suponer un precio un poco más alto que en otras actividades, ya que se trata de tener clases más personalizadas, y de comprometer a todas las alumnas y alumnos para que cuando estéis montando una obra o una escena, no dejemos a ningún compañero tirado.

 

  1. El Material: En la clase de teatro también encontrarás material para llevar acabo las escenas que se tiene que ir renovando ya que se puede estropear con el paso del tiempo, este material es algo que se incluye en el precio y que consiste en: utilería y objetos para las escenas, esterillas,  folios, cámara para cine, focos de colores, altavoz … Todo esto también puede suponer un extra en el precio en función de cuánto material tenga que aportar la escuela y lo costoso que sea almacenar dicho material.

 

  1. El espacio adaptado para las clases: por último, las clases de teatro deben darse en un espacio diáfano, con un suelo cómodo, sillas, telones, focos, y temperatura adecuada. Puede ser un teatro y darse en el escenario, o una sala de ensayos. Lo importante es que sea un lugar cómodo, y espacioso para poder realizar las escenas.

 

¿Más caras implica más calidad?

No necesariamente, hay escuelas que cuestan mucho dinero simplemente por el lugar donde están situadas, o porque llevan muchos años abiertas y han ido adquiriendo prestigio, lo cual no significa que sean las mejores escuelas ya que los profesores originales y los métodos de enseñanza pueden haber cambiado.

 

¿Qué tengo que mirar para saber si es un precio merecido?

  1. El plan de estudios: comprueba que tenga asignaturas variadas, y que no se repita mucho el contenido. También puedes preguntar a la propia escuela de qué trata cada módulo, y qué habilidades vas a adquirir en cada uno de ellos.

 

  1. La formación de los profesores/as: es preferible que tus profesoras /es tengan la titulación, y la carrera de Arte Dramático. Hay muchos actores y actrices que se ponen a dar clase sin tener estudios, contando sólo con su propia experiencia…esto puede ser contraproducente, ya que si sólo conocen su método de actuar y no tienen una formación, sólo sabrán lo que a ellos les funciona actuando, pero no tendrán conocimientos suficientes como para aportar a los alumnos métodos nuevos, distintos, adaptados a cada uno, ni tendrán la capacidad para explicar la teoría o aportar bibliografía.

 

  1. Las experiencias de las alumnas y alumnos. Puedes preguntar a alumnas y alumnos que hayan estudiado en esa escuela, qué han aprendido y qué les ha aportado la escuela.

 

Recuerda que en nuestra escuela Escena Globo tienes cursos adaptados a cada precio, todos los profesores son graduados en Arte dramático, y tienes en nuestra página web la experiencia de nuestras alumnas.

 

Con Amor, Teatro y Cine

El Globo