Aunque amamos el teatro y el cine, muchas de nosotras no damos el paso para dedicarnos a esto, debido a la cantidad de prejuicios que existen en torno a esta carrera: que si no se puede vivir de esto, que hay que tener un plan B, que si somos muy mayores, que no hay trabajo, que si no tienes contactos…

Un sinfín de ideas que nos llevan a estudiar carreras más canónicas y con aparentemente “más salidas laborales”.

Pues bien, esto tiene tantas ventajas como inconvenientes ¡Vamos a analizarlas!

Ventajas de estudiar otra carrera

Derecho, filología, comunicación audiovisual, ciencias, psicología… son algunas de las carreras que más se repiten en el gremio de actores y actrices; y es que ¡Muchos han apostado por tener un plan B!

 

  1. La principal ventaja es adquirir nuevos conocimientos, el saber nunca está de más, y tener una perspectiva más global del mundo te convertirá en una persona más culta y con más capacidad para tomar buenas decisiones en tu vida laboral.

 

  1. Mayor madurez: la vida como artista requiere conocerse bastante a uno/a misma para no caer en las garras de los productores, representantes y directores más tóxicos y dañinos del sector. Tener otra carrera puede ayudarte a madurar como persona, y a aprender a tomar perspectiva en cuanto a: con quién si y con quién no vale la pena trabajar. Y lo fundamental, a entender que no todo vale por amor al arte, y que hay que saber poner límites.

 

  1. Tener un plan B: Lo fundamental y por lo que la mayoría de gente decide estudiar otra carrera es para tener un plan B en caso de que el mundo actoral se vuelva muy difícil y precario, y que no nos permita vivir de esto. En este sentido, tener otra carrera o profesión nos da la seguridad para buscar otros trabajos y saber que no nos quedaremos con las manos vacías.

 

  1. Nuevas habilidades : Hay carreras que directamente te pueden servir para ser mejor actriz u actor. Por ejemplo: estudiar filología o psicología te puede ayudar a analizar mejor las obras en las que vas a trabajar y a crear personajes más profundos y complejos. Estudiar economía o empresariales, te ayudará a poder manejar tu propia carrera. Estudiar comunicación audiovisual te puede servir para entender mejor el mundo de las cámaras en cine y series… Hay un sinfín de carreras que mejorarán tu vida como artista, y te animamos a probarlas.

Desventajas de estudiar otra carrera

No consideramos que haya desventajas en estudiar una carrera. Todo lo que sea aprender y crecer tanto como persona como artista es bienvenido y debe verse como una oportunidad. Sin embargo, hemos recopilado 2 riesgos a los que te puedes enfrentar para que reflexiones sobre ellos:

  1. Desviarte del camino: estudiar una carrera aparte puede hacer que decidas dejar tu sueño atrás más fácilmente. Esto se debe a que comienzas esa carrera, luego la sigues con unas prácticas, después un master, después un trabajo …y cuando te quieres dar cuenta ya llevas tantos años en ese plan B que te has acomodado y es difícil renunciar a esa vida, y ponerte a buscar trabajo y estudios diferentes. Nuestra recomendación para evitar que te pase esto es que compatibilices ambos estudios.

 

  1. Flotar en el limbo: ser buena/o en un trabajo requiere de años de estudio, práctica y experiencia…por eso a veces aunque nos confiemos en tener otra carrera para tener un “plan de salvación”, la realidad es que sino te comprometes con tu profesión (ya sea la de actuación o la de derecho o cualquiera) será muy difícil que estés al día, que mejores y que te metas en el mundo laboral.

En algún momento vas a tener que dejar ese limbo de estar entre dos aguas, y lanzarte a una de las piscinas. Nuestro consejo aquí es que aunque estudies ambas, cuando termines de estudiar te centres en una y apuestes todo por esa…después siempre tendrás tiempo de probar otras cosas, pero si no das el 100%  será complicado que los profesionales cuenten contigo.

En nuestra escuela El Globo, tienes cursos que puedes compatibilizar con el estudio de otra carrera y que te abren las puertas a ser una actriz (o actor) profesional; además accesibles desde el nivel en el que estés y con precios para todos los bolsillos.

 

Con Amor, Teatro, y Cine,

El Globo – Escuela de Teatro y Cine