Memorizar texto es una habilidad fundamental para ser actriz o actor

¿Se nace con este talento?

¡Pues no!

Memorizar es algo que se practica y en este blog te traemos algunas técnicas:

  1. Leer el texto 3 veces: Comienza por leer el texto varias veces. Verás como es un primer acercamiento muy eficaz, empezarás a saberte las frases cortas y a entenderlo con mayor profundidad.

 

  1. Entender por qué tu personaje dice eso y su evolución: Antes de ponerte a memorizar debes comprender cada frase y qué implica para tu personaje, sin esto, sin una buena comprensión del texto será el doble de complicado comenzar a memorizar.

 

  1. Decirlo en voz alta: A mucha gente le ayuda decir lo que están estudiando en voz alta. Es una manera de ejercitar las frases a la vez que las escuchas.

 

  1. Escribirlo: Escribir tus frases al igual que decirlo en voz alta, conseguirá que ejercites distintos sentidos relacionados con la memoria como el movimiento y la imagen. Personalmente este es uno de mis favoritos cuando me cuesta memorizar.

 

  1. Grabar notas de voz con el texto: Hoy en día con el teléfono podemos grabarnos audios tanto dentro de Whatsapp como en otras aplicaciones con nuestro texto, o bien con el texto de nuestras compañeras para nosotras responderle.

 

  1. Subrayar el texto: Puedes cambiar de color en función del personaje o cambiar de color por cada escena. Este cambio de colores te ayudará a no aburrirte y a notar los cambios. Además visualmente puede conseguir que memorices mejor.

 

  1. Notitas y post – it con las frases difíciles: Mientras estudias el texto puedes añadirte notas de colores con post – it con las frases que te cuesta memorizar para acordarte de repasarlas cuando pasas por esa franja.

 

  1. Asociar los monólogos a emociones o imágenes: Otra técnica para desbloquear frases o monólogos, es asociarlo a dibujos que hayas realizado con la historia que cuentas, o a las emociones por las que pasa tu personaje al decir ese monólogo.

 

  1. Dedicarle tiempo: El mayor error a la hora de memorizar es no estudiar lo suficiente. Pensamos al principio que nos bastará con poco tiempo pero la verdad es que la memoria se ejercita. Asegúrate de reservarte suficientes horas en tus primeros años como actriz y actor.

¡3 extra trucos!

10. ¡No te rindas, y prueba distintas técnicas hasta que encuentres la tuya!

11. Pedir ayuda y repasarlo con alguna amiga o familiar para que se te haga más cercano a como lo actuarás en la realidad.

12. Quedar con tus compañeros y compañeras de clase para trabajar las escenas por vuestra cuenta además del pase en clase.

Esperamos que estas técnicas te sirvan de ayuda para comenzar a memorizar tus textos

Déjanos en comentarios cualquier duda o consejo que creas que falta en esta lista ¡Estaremos encantadas de aprender de ti!.

 

Con Amor y Teatro,

El Globo

Diseño y Programación: