¿Qué hacen nuestras hijas e hijos en las clases de Teatro?

Teatro Infantil

Muchas madres y padres nos preguntáis qué hacen las más pequeñas en Teatro Infantil. En esta publicación vamos a explicaros las actividades y juegos que llevamos a cabo en una clase para las edades comprendidas entre 4 y 7 años.

  1. Expresión Corporal: Comienza la clase siempre con música y actividades de pre-danza frente al espejo. Nuestro objetivo es aprender a tener coordinación y disociar las partes del cuerpo. Esta parte de la clase es la más similar a las clases de ballet porque nos ayuda a concentrarnos y nos recuerda que hemos venido a crear con todo el cuerpo y no solo con un texto. El espejo nos ayuda a ver lo que hacemos y mejorar. Sin embargo, se diferencia de la danza clásica, en que las niñas pueden proponer otros movimientos ya que el teatro en esta edad prioriza la creatividad por encima de la técnica corporal.

 

  1. Juegos de equipo: Seguimos la clase con juegos de equipo que mezclan un personaje con un objetivo (las niñas son navegantes que tienen que huir de un vendaval, o son plantas que tienen que pasar las 4 estaciones hasta dar sus frutos, otros juegos son más tradicionales: carrera de tortugas). Aquí trabajamos la escucha tanto entre ellas como a la profesora para seguir la historia o el juego, y además aprendemos a relacionarnos con los demás y a tenerles en cuenta en nuestros

 

  1. Voz: Todos los días hacemos ejercicios de voz, ya que esto es lo que menos se practica en el colegio, y así potenciamos esta habilidad de comunicación tan importante en el teatro. ¿Qué actividades? Tanto calentamientos como decir las vocales o consonantes, como crear el sonido de distintos animales, o hacemos personajes con edades dispares (como habla un anciano vs como llora un bebé) todo esto nos ayuda a diferenciar entre distintos tonos, ritmos, y aprendemos cómo usar la voz a través de juegos.

 

  1. Repetición: Como el lenguaje y muchas otras habilidades aprendemos repitiéndolas en las demás, a veces yo como profesora preparo un personaje o una acción y las niñas la repiten (como si fuera un ejercicio de mimo o una coreografía de danza). Después ellas mismas se convierten en la profesora y todas le seguimos o repetimos. Repetir a la profesora nos ayuda a ver otros posibles personajes o acciones más complejas y a ampliar nuestro mundo. Después, seremos la guía del grupo lo que nos hace responsabilizarnos de una partitura de movimientos. Esto pueden ser solo movimientos o pueden tener una pauta: “el personaje tiene mucho frío”, “el personaje está muy contento”,  etc…

 

  1. Decisiones plásticas: Cuando pasamos a hacer la escena, comenzamos preparando el espacio y aquí hay que tomar decisiones estéticas: elegir el color de los focos, elegir en qué zona del espacio va a suceder el teatro, elegir qué objetos vamos a utilizar y qué son en esa ficción. Por Ejemplo: vamos a hacer una granja, los caballos están al fondo de la clase, la luz va a ser verde, y las pelotas que usamos de juego van a ser la comida de los caballos.

 

  1. Escenas o mini obras de teatroDespués de las decisiones plásticas pasamos a hacer escenas, que es la parte central de la clase. Aquí cada día decidimos un tema: la granja, el médico, un restaurante, un colegio, la selva etc, y elegimos un personaje cada uno.Lo importante es desarrollar la imaginación y la creatividad y comenzamos a entender qué es el teatro: ser otra persona, imaginar otro mundo o repetir el mundo en el que vivimos y ensayar estar en nuestra sociedad.

 

  1. El final: Reflexionar a partir de la experiencia: intentamos dejar unos últimos minutos para hablar y saber qué hemos aprendido o qué se nos ha quedado de lo que hemos hecho. Puede que solo digamos lo que nos gusta o la escena que hemos hecho. La profesora hace preguntas para recordar los ejercicios.

A partir de enero a junio también una parte de la clase se destina a preparar un espectáculo con todo lo que hemos practicado durante los meses anteriores en el que practicaremos la memoria, además de todo lo anterior.

¡Muchas gracias por la lectura! y por supuesto estamos abiertas a propuestas si creéis que vuestras hijas o hijos necesitarían repasar algún punto más a menudo, o en mayor profundidad.

Os deseamos una feliz semana.

El Globo – Escuela de Teatro

Diseño y Programación: