¿ Cómo hacer un Curriculum de actriz o actor ?
Redactar un CV de interpretación no es lo mismo que redactar uno para cargos de oficina. ¿Es obvio verdad? Pues a menudo utilizamos el mismo formato y nos damos de bruces al no recibir llamadas. Llegó la hora de cambiar esto y hacer un curriculum maravilloso que muestre todo tu talento como actriz.
¡Vamos a comenzar y a darle a clic al botón de enviar sin parar hasta conseguir representante o trabajos!
- La presentación: Una foto y tu nombre artístico será lo que necesites para darte a conocer. La foto debe ser profesional y el nombre debe ser el “artístico”, es decir el que hayas decidido que es el mejor para darte a conocer y diferenciarte en el mundo de la interpretación.
- Diseño especial: Tu CV debe expresar que eres una persona creativa por lo que tu curriculum debe ser acorde. Te recomendamos diseñarlo en Power Point o Canva y añadir un fondo de color (que se lea bien) con una fuente de letras bonita y con una paleta de colores harmónica.
- Dividir experiencia y formación: Es fundamental que seas ordenada en este y debes dividir en un apartado “la formación” y en otro “la experiencia laboral”. Si estás empezando es posible que no tengas mucha experiencia laboral, pero puedes poner entonces experiencia escénica y añadir los montajes que hayas realizado en tu escuela. Con el paso del tiempo conseguirás más experiencia y habrás realizado más cursos por lo que estos apartados irán creciendo.
- Dividir la experiencia en teatro y cine /televisión. Cuando hayas trabajado bastante verás que se te empiezan a acumular experiencias laborales y diversas y es importante que las reordenes. Haz un apartado de experiencia teatral o escénica, y otra de experiencia con cámaras para el medio audiovisual. Puede que llegue algún momento en tu carrera que incluso tengas que acotarlo más y tener un cv para cada uno.
- Añadir fotos: las fotos son fundamentales para saber si encajas en el perfil de los personajes que están buscando por ello debes añadir adjuntas o en el mismo powerpoint / canva unas fotografías profesionales en las que se te vea bien la cara en las que sean de cara y el cuerpo entero en las que hayas subido de cuerpo. También añade algunas que correspondan al plano americano o mitad del cuerpo.
- Añadir links al video book: Los videos de tus actuaciones no se pueden añadir a los CV ( por ahora) pero sí que puedes hacer un apartado con links a todos los videos que consideres necesarios, o a tu página web si la tuvieras.
- Descripción física: rango de edad que puedas personificar, altura, color de ojos y color pelo. La descripción física ayudará a que sepan en qué perfil puedes encajar. Nosotras te recomendamos que lo añadas en forma de tabla para que sea fácil y rápido de consultar y que respondas con solo una palabra a cada uno de estos apartados (no es necesaria una descripción detallada).
- Otras habilidades que puedas tener : (música, deporte, danza …) Además de tu carrera de interpretación es probable que hayas desarrollado otros talentos o que te hayas especializado en algo en lo que destaques. Es importante añadirlo para que sepan que pueden contar contigo para desarrollar el personaje de formas diversas.
- Texto sobre tu vocación de artista: Esto es una aportación nuestra y que no se suele añadir pero que pensamos que te puede ayudar a conectar con la persona que recibe tu CV y es poner en una o dos líneas porque quieres ese trabajo o porque te gustaría ser parte de la cartera de actrices de ese representante. Puede ser un mensaje emotivo sobre tu vocación, sobre tus sueños de artista o sobre lo que puedes aportar y tu compromiso con el trabajo.
- La forma de contactar: Es fundamental que no se te olvide que tienen que encontrar fácilmente la forma de contactarte y llegar a ti. Para esto añade tu número de teléfono, email y redes sociales en las que estés disponible para contactos laborales.