Entrar en la resad

 

La RESAD o Real Escuela Superior de Arte Dramático es la escuela pública de teatro, cuyo título equivale a una carrera universitaria. Es la única en Madrid (tenéis escuelas iguales en otras provincias) pero en la capital es la más famosa.

Es por esto que mucha gente desea entrar en la RESAD, y como fue la escuela en la que nosotras estudiamos, os dejamos aquí algunos trucos que nos ayudaron a entrar:

 

  1. Leer bien las pruebas: Parece de lógica pero os sorprendería la cantidad de gente que se presenta sin haber leído bien las pruebas por las que van a pasar. Obviamente esta gente no suele conseguir entrar porque ni si quiera saben lo que se espera de ellos. Es por eso que nuestro consejo número 1 es leerte las pruebas varias veces y reflexionar sobre qué tienes que conseguir en cada una de ellas. En base a esto podrás hacerte un plan para cumplir tu objetivo.

 

  1. Estudiar del siglo que te toque tanto su Historia como las obras: Cada año toca un siglo importante para el teatro español, que es o bien el XVI o bien el XX. Una vez que hayas comprobado el siglo que te toque debes estudiar tanto una base de Historia del Teatro de ese siglo, como leer las obras más famosas que se hayan escrito en ese periodo. Ambas son importantes para las pruebas.

 

  1. Hay autores que se repiten: Estudiar un siglo entero de teatro puede ser tedioso si tienes poco tiempo, pero debes tener en cuenta que hay algunos autores que siempre se repiten y te podrás centrar en ellos. Del siglo XVI tienes a Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina. En el siglo XX sin duda aparecerán : Valle – Inclán y García Lorca. También en el siglo XX a menudo se analiza a Miguel Mihura con “Tres sombreros de copa”. El feminismo por ahora no ha llegado a las pruebas así que, que nosotras recordemos nunca han aparecido mujeres. ¿Tal vez Sor Juana Inés en el siglo XVI? Pero en general, desgraciadamente su aparición en las pruebas es prácticamente nula.

 

  1. Análisis de imágenesEsta prueba suele resultar difícil porque no estamos acostumbradas a analizar imágenes ya que no es una prioridad en el sistema educativo contemporáneo. Aparentemente tenemos mucha cultura visual, pero la realidad es que hay poco pensamiento crítico en torno a la imagen ¿Es esto entonces imposible? ¡Por supuesto que no!. Para ponerte a analizar imágenes solo necesitas buscar en Internet o algún libro imágenes de teatro y hacerte una lista de toda la información que puedes sacar de esa imagen: actrices y su estado de ánimo, colores, formas, escenografía, vestuario, iluminación, posible época, expresión corporal, atmósfera que te transmite,…etc. Esta lista te ayudará a tener una respuesta profunda y a que no se te olvide nada con los nervios.

 

  1. Haber hecho teatro (o danza) antes: No es fundamental pero no os vamos a engañar que ayuda y mucho. No es necesario tener un conocimiento extenso (para eso vas, para aprender) pero haber realizado algún curso breve (puede ser de una escuela, del colegio etc.) es necesario para saber en qué te estás metiendo y poder sacar lo mejor de ti en las pruebas. Por supuesto hay gente que ha entrado sin haber hecho nunca teatro pero digamos que son las excepciones frente a la regla.

 

  1. Preguntar a gente que ha estudiado en la RESAD: Consultar las dudas con gente que ha pasado por esta experiencia te ayudará a ir sin bloqueos y entendiendo mejor el proceso por el que vas a pasar. Además hay mucha gente que se volcará en darte recomendaciones, trucos que solo te pueden contar los que han pasado por la escuela (qué les gusta a los profesores, o qué buscan en el tribunal).

 

  1. Escuelas preparatorias como EL GLOBO: Escuelas como la nuestra con profesoras graduadas en la RESAD te pueden dar la base que necesitas para pasar las pruebas. Es una manera de acercarte al teatro y adquirir habilidades, a la par que recibes practicas para cumplir tus sueños de estudiar en la RESAD. Te sentirás acompañada, motivada, podrás resolver todas tus dudas con nosotras y nos centraremos en sacar todo el potencial que tienes para brillar en las pruebas.

 

  1. Consultar videos de Youtube para conocer otras experiencias: En tu tiempo libre y mientras preparas las pruebas puedes rebuscar en Internet y especialmente en Youtube la experiencia de otras personas que se han presentado. Esto te pondrá la mentalidad en modo pruebas.

 

  1. Simulacros de las pruebas practicas: Es fundamental que hagas simulacros de todas las pruebas y que aquellas en las que te sientas más floja/o las repitas tantas veces como sea necesario para ir relajada y sabiendo que has hecho todo lo que has podido y ya solo tienes que disfrutar de ellas.

 

  • 10. No rendirte ni desanimarte: Hay muchas personas que no han entrado a la primera y sin embargo han conseguido estudiar en la RESAD después de presentarse un par de veces. Incluso puedes cambiar de itinerario si ves que uno se te hace muy difícil y que podrías encajar más en otro (hay mucha gente que se presenta a Textual porque no conoce los otros dos y luego se acaba decidiendo por interpretación gestual o musical). Por último, incluso si no entras en la RESAD, no significa que no vayas a poder ser actriz o actor. Hay muchas otras escuelas y universidades magníficas en las que saldrás formado y podrás desarrollar tu profesión.

 

Para terminar te dejamos la página web de la RESAD en el apartado de las pruebas para que no dejes de consultarla:

http://www.resad.es/acceso.htm

 

Te recordamos también que las profesoras llevan varios años planteándose cambiar las pruebas y en cuanto lo apruebe la Comunidad de Madrid, estas serán modificadas por lo que debes estar atenta a la página web cada año.

 

¡Si tienes cualquier duda de la RESAD puedes dejárnosla en comentarios y estaremos encantadas de resolvértela!

 

Con Amor y Teatro,

EL GLOBO

Diseño y Programación: