En este artículo hablaremos sobre qué es el teatro físico o gestual, desde un análisis personal y entendimiento propio. También veremos algunas diferencias técnicas con lo que se podría entender como teatro textual para ver por qué diferenciar uno de otro. Es importante insistir desde el principio del artículo que a continuación hablaremos de una diferencia puramente formal y de estilo, pero no existe una actriz gestual o actriz textual, existen actrices y actores, y diferentes formas de abordar un trabajo.

  1. El teatro físico o gestual

El teatro físico o gestual es aquel que utiliza como principal medio de expresión el cuerpo y los elementos dramáticos que utilizan este para comunicarse, como la danza, el mimo, la acrobacia o la expresión corporal. Esto no excluye la utilización del texto en el teatro físico, esta obra teatral o guión será tan importante como el movimiento, pero probablemente se preparará desde otro sitio. El teatro físico, en términos generales, siempre tenderá a la estilización del movimiento y al movimiento extra-cotidiano para abordar la acción dramática. Por ejemplo, los trabajos de la compañía DV8.

  1. La danza, el mimo, la acrobacia y la expresión oral

Es importante entender estas disciplinas como técnicas para la construcción de un personaje u obra, pero no como el resultado final, a menos de que sea eso precisamente lo que se pretenda, es decir, si se busca hacer una coreografía, un elemento acrobático o una pantomima eso ya será el resultado. Pero como elementos de creación y expresión en el teatro físico, utilizaremos estás disciplinas como punto de partida o investigación del movimiento estilizado. A partir de esto podremos realizar una obra dramática de acciones “simples” mostrando esas acciones de manera no natural, pero sin perder su sentido. Por ejemplo, si nuestra acción a interpretar es “leer”, el espectador tiene que ver que la actriz o el actor lee, a pesar de que parezca que está bailando, retorciéndose de dolor, o realizando una pirueta.

  1. La “actriz/actor gestual”

Como ya hemos señalado al principio, no habría que diferenciar entre actriz gestual y actriz textual. Una buena actriz, o actor, es una actriz versátil y bien formada en todas aquellas disciplinas que pueden completar su trabajo interpretativo. Para realizar un buen trabajo en una obra que se trabaja desde el teatro físico, será más fácil para aquellas actrices formadas en danza, mimo corporal dramático, acrobacia, expresión corporal o lucha escénica, y que además tenga una condición física entrenada. Todas las actrices y actores deben tener un entrenamiento corporal para abordar un trabajo sobre el escenario, pero si además este es un trabajo físico o gestual, demandará un plus. Es por ello que se tiende a catalogar a las actrices y actores a partir de la formación recibida, pero nosotras insistimos en que toda actriz debe estar entrenada y preparada para abordar cualquier tipo de trabajo.

  1. El cuerpo como medio principal de expresión

Cuando vemos un montaje ya sea de una obra clásica o contemporánea, en la que la acción dramática se desarrolla de manera naturalista/realista, y las actrices y actores se mueven de manera cercana a lo cotidiano, esto no sería una obra al estilo del teatro físico, pero no significa que los actores no trabajen el cuerpo o no lo utilicen, ya que se mueven por el escenario y esto ya implica un trabajo corporal. Si cogiéramos la misma obra y utilizáramos el cuerpo como medio de expresión principal, pudiendo mantener o no el texto de manera completa o parcial, la obra pasaría de ser de estilo naturalista/realista a estilo físico/gestual. Esto se vería reflejado principalmente en la transformación del cuerpo de los actores que pasarían a realizar sus acciones de manera más alejada de lo cotidiano, yendo al campo de lo extra-cotidiano. Por otra parte, la manera de enfrentar el trabajo para la actriz o el actor sería un ángulo diferente, ya que ahora el énfasis de la interpretación probablemente esté colocado en la expresión corporal.

  1. Conclusión sobre el teatro físico/gestual

El teatro físico o gestual es tan interesante como cualquier otro tipo de teatro, esto ya depende de gustos personales. Para nosotras el teatro físico es un estilo interesante porque nos permite contar de una manera que encontramos sutil frente a otras propuestas teatrales. El teatro físico suele estar abierto a una interpretación bastante libre por parte del espectador. En una acción simple, este puede ver muchas cosas diferentes, por ejemplo, “beber un vaso de agua”. La acción de una actriz o actor levantándose y acercándose a una mesa para beber un vaso de agua puede contar muchas cosas jugando con elementos simples como el tempo, el ritmo, la calidad del movimiento, el peso, la psicología del personaje… todas estas herramientas estarán en cualquier propuesta teatral, el plus añadido en el estilo físico o gestual será qué hará la actriz con su cuerpo a partir de todas estas herramientas. Es esa estilización y búsqueda de forma, belleza, facilidad y totalidad, la esencia del teatro físico.

Por Chemi Hitos