Resad

En Globo tenemos un servicio de preparación de pruebas a la Real Escuela Superior de Arte dramático, y hoy queremos explicaros por qué nos gusta está escuela y que es lo que es puede aportar estudiar ahí.

  1. Fue nuestra escuela: las profesoras de Globo, nos graduamos en la RESAD, y allí aprendimos gran parte de las cosas que hoy os enseñamos, así que guardamos muy buenos recuerdos y además todo el conocimiento que nos transmitieron.

 

  1. Un título oficial: La RESAD es la única escuela artística que tiene un título oficial en teatro, es decir, equivalente a carrera y reconocido en toda la Unión Europea, con el que te puedes ir de Erasmus a estudiar teatro a otros países. Hay algunas universidades que ya tienen el título de interpretación…pero son parte de una Universidad, no una Escuela íntegramente y únicamente dedicada al teatro.

 

  1. Escuela pública: Es una escuela totalmente pública, algo que nos gusta mucho a los que defendemos este servicio por parte del Estado, y además esto influye en los precios, ya que hay alumnas a las que les puede salir totalmente gratis; e incluso a las que no les sale gratis (ya que tienes que presentar una declaración de la renta) puede costarte 400 euros al año aproximadamente, un precio bastante bajo comparado con el resto de universidades y escuelas de Madrid.

 

  1. Grandes Instalaciones: Otra de sus ventajas son la gran cantidad de instalaciones y material que tiene para formarte. En la Resad encontrarás a tu disposición: salas de ensayo para reservar siempre que quieras, dos teatros con técnicos para hacer tus muestras, un servicio de sastrería para coger vestuario de todas las épocas, un servicio de utilería para tener todos los objetos necesarios para tus escenas, y aulas grandes y con material de ensayo como tarimas, altavoces, proyectores, pianos o focos.

 

  1. Varias carreras juntas:  En la Resad, Puedes relacionarte con gente que estudia carreras complementarias a la tuya y con las que podrás trabajar en el futuro. En la RESAD se estudia: dirección, dramaturgia, escenografía y varios itinerarios de interpretación.

 

  1. Especialidad en Teatro Musical: Es la única escuela pública y con grandes dotaciones en la que puedes estudiar la especialidad de Teatro Musical para irte después directamente a trabajar en los grandes musicales de Gran Vía, Broadway, Londres…

 

Pero…. Y si no te cogen …¿Es malo estudiar en una escuela privada? 

¡Para nada! Estudiar en escuelas privadas también tiene sus ventajas y os vamos a enumerar algunas de ellas, que en El Globo tenemos muy presentes, y que todos los años intentamos pulir para daros la mejor formación y siendo conscientes de que aunque no podemos competir (ni queremos) con una escuela pública en recursos, sí que podemos luchar porque seáis grandes artistas, con recursos, sensibilidad, y mucha creatividad, y porque tengáis acceso al mejor material didáctico de teatro:

  1. Clases mejor preparadas y actualizadas: Al estar al pie del cañón con nuevas alumnas cada año, las escuelas privadas tenemos muchos recursos para que no dejes de aprender y tener actividades distintas en cada clase. Además tenemos material más actualizado, ya que en nuestro caso es renovarse o morir, y que el sacrificio que implica estar a pie de calle y sin tanta seguridad laboral como los funcionarios de la Resad, supone también una gran vocación de servicio a nuestras alumnas porque tengan la mejor formación. No podemos decir lo mismo de la Resad, donde aunque hay profesoras maravillosas que te cambian la vida, también hay muchos que no se preparan las clases, o que llevan dando lo mismo desde los años 90.

 

  1. Puedes vivir de esto y hay muchas actrices conocidas que lo demuestranPenélope Cruz, Javier Bardem, Úrsula Corberó…son solo algunos ejemplos de actrices y actores que han estudiado en escuelas privadas y que viven de su carrera y además han triunfado en ella. Por lo que no es necesario estudiar en una escuela pública y tener un título para dedicarte a la interpretación.

 

  1. Trato más personalizado: en Globo podemos dedicar mucho más tiempo a cada alumna y a las necesidades que tiene, sin ceder a favoritismos o a comparaciones entre compañeras. De nuevo, esto es algo que también hacen profesoras de la Resad y que puede ser espléndido el tiempo que te dedican y el talento que sacan de ti, pero te puedes encontrar de todo para bien y para mal. En globo hemos aprendido de esto para asegurarnos que todas nuestras alumnas se sienten escuchadas y atendidas.

 

  1. Mayor contacto con el mundo laboral: Fuera de lo público estamos en contacto constante con el mundo laboral y sus cambios, ya que nosotras mismas trabajamos como artistas, y nos enfrentamos todo el tiempo a castings, a levantar proyectos, a emprender, a prueba y error, a caer y a volver a empezar. Por eso consideramos que podemos ayudar más a las alumnas en este sentido en escuelas como Globo.

 

  1. Más fácil de compatibilizar con castings y otras carreras: En Globo tenemos un horario más libre que te permite poder trabajar a la vez que estudias teatro, o estudiar otra carrera, o ir a castings y pruebas varias. Esto es muy difícil en la Resad, donde tienes clase de 9.00 a 21.00 prácticamente y donde faltar aunque sea para algo complementario supone una penalización.

 

  1. Mayor especialización en cine: Al no estar sujetas a una especialización por ley, nosotras en Globo podemos ofrecer más clases de cámara, cine y diversas novedades que tardan mucho en llegar al sistema público.

 

Conclusiones:

  1. No dejes de presentarte a las pruebas de la Resad: es una escuela única y una gran oportunidad.
  2. Si no te cogen, ten en cuenta que puedes continuar perseverando para conseguir tus sueños y que las escuelas como El Globo, también tienen sus ventajas.

 

Con amor y teatro,

El Globo

Diseño y Programación: