Salomé Flor

Soy Salomé Flor, directora escénica y profesora de teatro.

Mi formación profesional en el teatro comienza en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), en la carrera de Dirección de Escena y Dramaturgia, donde comienzo a dirigir montajes especializados en los clásicos griegos y las vanguardias del siglo XX, y a explorar el teatro contemporáneo comprometido con la realidad política y social. Continúo mi formación estudiando con muchos de los dramaturgos/as y creadores/as más importantes de este país en el Máster de Creación Teatral (Universidad Carlos III), donde escribo varias obras cortas, y colaboro en performances con artistas de distintos países. Muchos de mis profesores/as de esta época (RESAD y Máster) continúan inspirándome para formar a adolescentes y niños/as en un Teatro abierto, moderno, innovador, inclusivo y muy humanista.

En la Universidad Complutense me formo en Derecho – Relaciones Laborales y Recursos Humanos (2011-2017). En mi labor como docente utilizo mis conocimientos de Recursos Humanos para ayudar a mis alumnos/as a enfocar su carrera artística y a encontrar su vocación, y para dotar a los que no se quieren dedicar al arte de herramientas que les puedan ayudar en su día a día laboral, sean artistas o no. En esta fase también termino por obtener el Título Superior de Artes Escénicas en los talleres de la Universidad Complutense, donde tengo la oportunidad de conocer el teatro universitario.

He compaginado mis estudios de teatro con los de danza, probando varios estilos a lo largo de los años (Flamenco, Danza Moderna, Danza Oriental, Hip Hop, Clásico – Ballet y Contemporáneo). Para mí, el cuerpo y la música son un medio de expresión fundamental e inseparable del teatro actual. Utilizo técnicas de danza tanto en mis clases como en mis montajes.

He trabajado ininterrumpidamente como directora de teatro desde 2016, año en que fundé mi primera compañía, Versos Fugaces. He sido ayudante de dirección de compañías profesionales como Venezia Teatro S.A., y asistente de cursos de interpretación con el dramaturgo y director José Sanchis Sinisterra.

Como profesora, he impartido cursos y talleres de teatro desde 2019 en mi escuela, GLOBO, en el colegio público Honduras y en clases particulares. Para mí, la docencia es una vocación muy personal, y considero que tener conocimientos de teatro desarrolla a cualquier edad la imaginación, el pensamiento crítico, las habilidades corporales y vocales, la escucha y la empatía, el conocimiento de uno/a mismo/a y el de los demás…; podría enumerar muchas más pero la lista sería interminable ya que cada día que me dedico a esto me enamoro más de mi profesión.

En ESCENA GLOBO, soy la directora empresarial e imparto los cursos de Teatro Infantil, Teatro y Cine para Jóvenes, así como diversos talleres de creación y escritura.

Diseño y Programación: