Lo primero para llegar a ser actriz/actor es entender que más allá de una profesión, es una forma de vida. Al dedicarte al mundo del espectáculo tienes que asumir o aceptar que tu vida puede llegar a cobrar cierta relevancia pública, por lo tanto, no solo importa lo que hagas mientras trabajas sino lo que haces fuera del trabajo, o lo que llegará a significar en cierto momento, una actriz está siempre trabajando.

A continuación, intentaremos detallar algunos pasos o hitos clave, por donde debe pasar una persona en el proceso de convertirse en una actriz/actor.

1. Decide si realmente quieres ser actriz/actor

Aunque parece obvio si estamos leyendo este artículo, esta profesión, o forma de vida como nos hemos referido antes, es totalmente vocacional, y supone una carrera de fondo en la que nos encontraremos con obstáculos y dificultades que constantemente nos harán cuestionarnos si realmente merece la pena. El mundo del espectáculo requiere un sacrificio y esfuerzo personal muy alto que no todo el mundo está dispuesto a pasar. Si habiendo pensado en esto y sabiendo que llevará tiempo, estás convencida de que quieres ser actriz/actor, podemos empezar.

  1. Empieza a formarte

Este es el primer paso y el más importante. A pesar de todas las historias de grandes actrices y actores que nunca estudiaron arte dramático, es un requisito indispensable para llegar a ser un buen actor, recibir una formación. Hay muchísimas escuelas de arte dramático, todas con sus más y sus menos, pero todas válidas a rasgos generales para formarse como actriz. Por supuesto lo más recomendable es recibir una formación completa, mínimo de 3 o 4 años, para empezar a poder trabajar como una actriz profesional.

 

  1. Recomendaciones durante mi formación

Formarse es un requisito indispensable pero no significa que no se puedan ir haciendo más cosas durante tu formación. En el momento en el que tomas la decisión de ser actriz (paso 1) todas las decisiones y cosas que hagas a partir de este momento tienen que contribuir para alcanzar tu meta, que es llegar a ser actriz/actor. Para ello busca cosas que complemente tu formación artística, durante el paso 2 recibirás mucha formación, pero está bien complementarla ya que una buena actriz es versátil y toca todas las áreas artísticas para poder enfrentarse a cualquier situación. Ejemplos: (Danza, música, artes marciales, magia, pintura…)

  1. Empieza a cuidar tus redes sociales

Este punto también lo llevaremos acabo desde el momento en que decidimos ser actriz/actor. Hoy en día las redes sociales, por suerte o por desgracia, marcan y definen mucho a cada persona, y al artista mucho más, ya que es una galería de presentación de una misma y se llega a convertir incluso en un segundo CV. Por ello es recomendable empezar a cuidar tus publicaciones, crear contenido siempre de calidad e incluso de interés social, y evitar cualquier cosa que pueda dañar nuestra imagen o comprometernos (si, ahora hay que andar un poco con pies de plomo). Tener perfiles en las redes sociales bien cuidados puede ayudarte muchísimo a empezar tu carrera artística como actriz, y es algo a lo que hay que sacarle partido.

  1. Encuentra un representante artístico

El mundo del arte y el espectáculo es complejo y sobre todo de difícil acceso a ciertos niveles. Por lo tanto, debemos buscar a alguien que nos ayude a abrirnos camino. Esta es la figura del representante artístico. Este es el único punto que es recomendable esperar para llevar a cabo. Como hemos dicho antes tenemos que asumir que las cosas llevan tiempo. Para conseguir un representante artístico primero debemos generar un material de calidad llamativo para que se puedan fijar en nosotras. Esto lo iremos haciendo durante nuestra formación. Es después cuando recopilaremos nuestro material, realizaremos el que nos falte (fotos, videos, cv artísticos…) y entonces comenzaremos a buscar un representante. El representante artístico nos ayudará a acceder a ciertos niveles de la industria que por nosotras solas nos sería complicado, pero no significa que nosotras debamos parar de buscar y movernos una vez conseguido un representante. La actriz/actor nunca deja de trabajar.

6. Viaja, conoce gente y sigue formándote

Llegados al momento de haber terminado el punto 2, y el punto 5 (sabiendo que el 3 y 4 los llevaremos a cabo siempre y por tiempo indefinido), veamos otros aspectos enriquecedores para la actriz/actor. Un requisito igual de indispensable que la formación es ser una persona muy sociable. El mundo del espectáculo funciona como un engranaje que se mueve por la acción de muchísimas personas, y tú llegará un momento ya sea en una película, serie, obra de teatro o programa de televisión, en el que te verás participando y trabajando con toda esta gente. Por eso es fundamental ser cooperativo, amable, trabajadora, estar siempre disponible, ser crítico, aceptar críticas e interesarse por las personas que te rodean, porque cualquiera de ellas podría abrirte una puerta nueva en esta profesión.

Otro aspecto fundamental es expandir tu mente y conocimiento cultural. Una actriz/actor que no viaja y se alimenta de otras culturas, de otros artistas y de todo lo que el mundo puede ofrecer, no llega a completarse como artista. Por esto es fundamental viajar y recibir formación en otros países y conocer toda la gente que se pueda.

Por otra parte y en relación con estás dos cosas, una vez terminada tu formación en arte dramático, sigue realizando cursos, workshops de entrenamiento, seminarios, todo lo que se te ocurra y te ofrezcan que pueda hacer de ti como actriz/actor una persona más completa.

  1. Nunca te rindas

Este punto podría ser el más importante. Muchas personas quieren ser actrices o actores y se quedan en el camino. Como ya hemos dicho el viaje puede ser muy muy turbulento, pero eso no debe amedrentarnos, todo lo contrario, cada vez que nos caigamos o dudemos, debemos coger ese estimulo como un refuerzo para alimentar el deseo de conseguir nuestro objetivo.

No hay un camino fácil ni rápido para llegar a ser actriz/actor de hecho todo lo que encontraremos a priori serán dificultades. Pero entre todas esas dificultades encuentra los huecos, defínete como actriz/actor, encuentra dónde te están buscando a ti, tu perfil, tu persona y ve hacia allí, aléjate de todos los que te dicen que no puedes hacerlo porque es muy difícil o hay mucha gente intentándolo y rodéate de aquellos que te digan que puedes hacerlo y que además ahí están para ayudarte.

Mucha gente dirá que esto es cuestión de suerte, pero la suerte se busca. La oportunidad no es un suceso aleatorio, la oportunidad se le aparece a quien la provoca.

Escrito por Chemi Hitos – Actor