10 Hábitos culturales II

Como en GLOBO consideramos fundamental para una vida plena, feliz y críticala participación y el disfrute del arte, hemos traído otro nuevo blog con hábitos nuevos.

No necesitas practicar todos sino encontrar aquellos que resuenan más contigo, que te hacen vibrar.

Y por supuesto nos encantaría que los compartieses con tu familia, amigas y conocidos a los que creas que les puede ayudar a cambiar su vida y su forma de ver el mundo el arte.

  1. Leer ensayos & libros de no ficción

Una opción para comenzar a leer, sino sabes por qué novela empezar, es leer sobre tus hobbys, pasatiempos o tu trabajo.

Hoy en día, hay muchos libros escritos sobre cualquier tema que te puedas imaginar: deporte, naturaleza moda, arte, crecimiento personal, medicina, política… son sólo algunos ejemplos de los libros que puedes encontrar y que te ayudan a disfrutar aún más de tus hobbys o de tu propio trabajo.

Esta es una manera de coger un hábito de lectura, a la vez que profundizas en tus conocimientos sobre aquello que te gusta.

  1. Ejercicio físico artístico: danza y teatro físico.

Otro hábito fundamental en la vida contemporánea es incluir en tu rutina alguna actividad física que te ayude a mantener tu cuerpo sano, y es un pilar de la salud mental.

Pero el ejercicio físico, puedes además juntarlo con la actividad artística, ¡dos en uno! ¿Y cómo? ¡Apuntándote a clases de danza o de teatro físico!

En estas clases aprenderás coordinación, fuerza, memoria, a la vez que te expresas artísticamente y que haces un trabajo de disciplina y ejercicio con tu cuerpo.

  1. La Danza: los espectáculos de baile.

Continuando con la danza, otra manera de ampliar tus actividades artísticas es asistir a espectáculos de danza.

Puedes comenzar siguiendo a la Compañía Nacional de Danza, o a aquellos teatros , tanto públicos como privados que programan espectáculos de danza todos los meses, como los Teatros del Canal, El centro cultural Conde Duque, las naves del centro Matadero o el Teatro Real en Madrid.

  1. Festivales

Otra opción para las personas con poco tiempo durante el año, es informarte de los festivales que hay en tu ciudad o aquella a la que vas de vacaciones. Nuestro país está lleno de festivales de: música, teatro, danza y ferias de arte…solo tienes que encontrar cuáles son aquellas que podrías disfrutar.

Además muchos de estos festivales están divididos por temáticas, por ejemplo en la música: hay festivales de jazz, de música electrónica, de rock, de música clásica, de pop, de reggae etc… todo estilo musical encuentra su festival.

Lo mismo sucede con el teatro: en España hay grandes festivales de teatro clásico ( en Mérida, en Almagro, en Ciudad Rodrigo…) a la vez que encontramos festivales de teatro contemporáneo donde puedes ver los espectáculos internacionales más moderno y subversivos (el Grec en Barcelona, y el festival de otoño en Madrid) son algunos ejemplos.

  1. Periódicos culturales

Todos los periódicos tienen suplementos culturales, e incluso en las revistas puedes encontrar una sección con las recomendaciones de los periodistas respecto a qué películas se van a estrenar en el cine, qué obras de teatro interesantes hay para ver o qué libros leer.

  1. Canales de Youtube: entrevistas, charlas,..

Para las nuevas generaciones es fundamental la plataforma de vídeos Youtube, y es que en ella puedes encontrar tu primer canal a la cultura y al arte.

Todas las instituciones públicas culturales tienen su propio canal de Youtube donde puedes acceder a sus conferencias, y actividades.  Puedes seguir: al Centro Dramático Nacional, al Círculo de Bellas Artes, a la Biblioteca Nacional o a la Fundanción Juan March.

Además hay youtubers profesionales cuyos canales tienen como tema principal o secundario el arte: Jaime Altozano, por ejemplo, es conocido por su difusión sobre música.

  1. Turismo cultural

Para los fines de semana o para tus vacaciones principales, el turismo cultural está en alza, y cada vez más ciudades y pueblos se preocupan de cuidar su patrimonio artístico.

¿Y qué se hace en el turismo cultural? Además de descansar en la playa o en la montaña, te da la oportunidad de conocer la historia del lugar en el que estás y de disfrutar de su belleza y sus creaciones únicas: museos, casas de artistas, teatros, galerías de arte, tablaos de flamenco, además de construcciones arquitectónicas (desde castillos de la edad media a edificios modernos) son algunas de las joyas que puedes encontrar informándote de qué ver.

  1. Centros Culturales

En todos los barrios y pueblos puedes encontrar un centro cultural. Estos son espacios subvencionados donde por muy poco dinero puedes acceder a talleres, cursos, exposiciones y todo tipo de servicios relacionados con la cultura del barrio o el pueblo en cuestión. Te animamos a descubrir el más cercano a ti.

  1. Las Bibliotecas

Uno de los lugares más antiguos donde participar en la cultura son las bibliotecas. Son un espacio público donde poder disponer de miles de libros, películas, cds … y de un lugar en el que puedes leer y estudiar con tranquilidad.

Muchas bibliotecas son además edificios preciosos que puedes visitar, como la Biblioteca Nacional en Madrid.

Todas ellas también organizan actividades de lectura y de encuentros con escritores y talleres.

10. Nunca es tarde para empezar: el ser humano creador

Y el mensaje principal que te quiero dejar hoy, es que tengas la edad que tengas, y la profesión que ejerzas, nunca es tarde para comenzar a tener nuevos hábitos artísticos.

Todos los seres humanos necesitamos belleza, emoción y momentos de reflexión y de conocer nuestra identidad…todo esto lo encuentras en el arte.

El ser humano es creativo por naturaleza por lo que tanto como ser espectadora de otros artistas como comenzar a crear tú es algo que conectará contigo desde el principio y te hará ser la mejor versión de ti misma.

Elige, prueba y vuelve a probar.

GLOBO.